Sobre la Conducta

Si una persona, actúa “bien”, basado en la religión, en los condicionamientos sociales, culturales o políticos; esa persona no es buena, esa persona es solo un simio domesticado.

Es más importante comprender la razón que te motiva a seguir o renunciar a una conducta, que lo que haces, o lo que dejas de hacer.

Lo realmente valioso, más allá del  juicio entre lo bueno y lo malo, del  conflicto eterno entre lo  que parece estar bien, o lo que parece estar mal; es auto-observarte para comprender  lo que sucede en tu interior.

Finalmente lo que hagas siempre traerá consecuencias, pero elije hacerlo o no, desde la consciencia y no desde los condicionamientos externos; NO  cumpliendo órdenes a ciegas, o peor aún sin saber porque haces lo que haces, ya que esto te convierte en una marioneta de las circunstancias, y de otros tiranos tal vez crueles… tal vez tontos.

Con un proceso de comprensión honesto, siempre tu conducta  consciente, hará que las consecuencias, no sean el aliciente determinante, porque lo que de verdad importará, será el criterio de tu libertad.

No es del todo sano, orientar nuestro comportamiento basado en convenciones sobre lo bueno y lo malo. El que  algo sea bueno o malo, finalmente es tan solo un punto de vista, es tan solo cuestión de perspectiva, y en esta  vida humana, la perspectiva está girando todo el tiempo.

Un proceso de auto-observación, sin juicio (no es juzgar, es comprender), puede ser de mayor  provecho que el análisis de la conducta misma; al hacerlo veraz que no se trata de renunciar a nada, siempre terminas siendo esclavo de aquello a lo que renuncias, por eso, el dilema no es entre hacerlo o no hacerlo, el dilema es comprender la verdadera razón por la cual quieres hacerlo, o la razón por la que vas a renunciar.

Luego de la comprensión se acaban las luchas internas; ya no hay conflicto. Más allá de lo que creemos querer.

Después de esto, viene establecer si la motivación es otro juego de la Ilusión, o si se origina en la verdadera realidad; es decir, si la motivación para tu decisión está basada en ideas ilusorias originadas en el pensamiento consciente, o peor aun inconsciente; o si realmente estas actuando por convicción, y mejor aun, que quien se encuentra detrás de tu conducta ,ERES TU (es decir, eso a lo que llamas YO), ¿o tal vez tus padres?, ¿o tus maestros?, ¿o el músico de moda?, ¿o ese alguien a quien pretendes agradar?, ¿o algún otro simio domesticado? , ¿o algún domesticador de simios?.

Este camino resulta más complejo, pero así es el camino hacia tu interior, sencillo y complicado al mismo tiempo. Aunque puede ayudarte acercarte más a la verdadera realidad, ver las cosas como son, y comprender tu conducta… entonces ahí serás TU el que actué, ese al que llamas Yo, y  no tu condicionamiento, no el simio domesticado en el que pretenden convertirte… de eso se trata la conciencia, ahí está la verdadera espiritualidad, ahí es donde se encuentra la verdadera libertad.

Por eso tu conducta debe estar más allá de los condicionamientos sociales o religiosos.

Amigos míos, para terminar les recomiendo, si después de procesar lo anterior, aún les queda energía, o incluso antes;  que como regla para mirar el comportamiento de los demás, recuerden que la conducta no existe para ser juzgada, existe para ser comprendida, y la verdadera compresión empieza siempre en ese ser llamado YO.

Por. @karlangasco
… Un pensador vago

Share Button

One thought on “Sobre la Conducta

  1. Por otra parte tenemos una sociedad cooperativa y solidaria. En la cooperativa aparecen determinados rasgos de colaboracion a altruismo estas manifestaciones son elementos minoritarios del global de la conducta. La conducta humana es solidaria, es decir, orientada no solo a la cooperacion en la obtencion de un objetivo tras lo cual finaliza el acto de colaboracion en la mayor parte de las sociedades semi-cooperativas aludidas sino a la distribucion energetica obtenida a traves del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *