Algunas Teorias Acerca de la Realidad

La realidad no es tan obvia y simple como nos gusta pensar. Algunas de las cosas que aceptamos como verdaderas en su valor nominal son notoriamente erradas. Los científicos y filósofos han hecho todo lo posible para cambiar nuestras percepciones comunes de la misma.

Profundizando más sobre el tema de la concepción de la Realidad, les comparto una recopilación realizada por Anna LeMind, con algunas ideas interesantes:

Teoría de la gran glaciación

Esta teoría, afirma que el Universo se dirige inevitablemente hacia un Estado Criogenico; es decir: El universo tiene una cantidad limitada de energía. Según esta teoría, cuando esa energía finalmente se agote, el universo recaerá en un estado de congelación.  La energía térmica es producida por el movimiento de las partículas,  significa que con el tiempo este movimiento de las partículas se ralentizará y, presumiblemente, un día todo se detendrá.

Solipsismo

En filosofía, se ha entendido el solipsismo como la teoría filosófica que defiende que de lo único que podemos estar seguros es de la existencia de nuestra conciencia. De acuerdo con esta idea, entonces se cree que la realidad que aparentemente no rodea es incognoscible. A partir de aquí diríamos todos los eventos a nuestro alrededor, personas, escenarios, situaciones… no son más que creaciones de nuestra mente  y, por lo tanto, de la única cosa de la que se podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo o para ser mas concretos, del SER (Aquello que de verdad somos, pero de lo que extrañamente parecemos no tener consciencia).

(¿Pero entonces como saber si lo que habita por fuera de nosotros es real? de lo único que tal vez podamos estar seguros es de nuestros pensamientos, aunque con una revisión más profunda, tal vez descubramos que nuestros pensamientos… tampoco son tan “nuestros” como creemos.)

Filosofia Idealista y Fenomenalismo

Avanzando más con nuestra investigación acerca de la “realidad”, nos encontramos con  esta posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Es decir, de acuerdo con George Berkeley, el ser humano no inventa nada… solo descubre cosas que ya existen en el mundo de las ideas. Para Berkeley algo existe mientras se tenga conciencia de ese algo, muchas cosas de las que un individuo no tiene conciencia no existen en realidad.

(¿Pero al no tener una hormiga conciencia de una cuchara… esta existe?… o ¿solo es una creación de nuestras mentes, como la hormiga misma?)

Segun el fenolenamismo  sólo existen objetos como un fenómeno de la conciencia. Por lo tanto, su computadora portátil es sólo esta aquí mientras usted es consciente de ella, y crea en su existencia, pero cuando se aleje de ella, deja de existir hasta que usted o alguien más interactúa con ella de nuevo. por lo cual “No hay existencia sin percepción”.

Platón y el Logos

Todos hemos oído hablar de Platón. Él es considerado uno de los filósofos más famosos del mundo. Al igual que todos los filósofos que tenía un par de cosas que decir acerca de la realidad. Sostuvo que más allá de nuestra realidad percibida se esconde un mundo de formas “perfectas”. Todo lo que vemos es sólo una sombra, una imitación de cómo son realmente las cosas.

Platón sostuvo que a través  el estudio de la filosofía tenemos la oportunidad de ver un atisbo de cómo son “realmente” las cosas, de descubrir las formas perfectas de todo lo que percibimos.

Además de esta declaración impresionante, Platón, al ser un monista, dijo que todo está hecho de una sola sustancia. Lo que significa que (según él) de que los diamantes, oro y excrementos de perros todos constan de la misma materia prima, pero en una forma diferente , que, con el descubrimiento de la ciencia de los átomos y moléculas, se ha demostrado cierto hasta cierto punto.

El Presentismo

El tiempo es algo que percibimos como una cuestión de rutina, si consideramos que en este momento, por lo general dividimos en pasado, presente y futuro. El presentismo sostiene que el pasado y el futuro son conceptos imaginados, mientras que sólo el presente es real.

En otras palabras, el desayuno de hoy y cada palabra de este artículo dejará de existir después de que usted lo ha leído, hasta que se abra de nuevo. El futuro es tan imaginario, porque el tiempo no puede existir antes y después de que ocurriera, como afirma San Agustín.

(Algunos incluso llegamos a creer, que el tiempo desde la percepción humana, en realidad no existe, ni el pasado, ni el futuro, ni el presente… pero eso será materia de otro post).

El Eternalismo

Enternalismo es exactamente lo contrario de presentismo. Esta es una teoría filosófica que dice que el tiempo es de varias capas. Se puede comparar con una cebolla (compuesto por capas). Todo el tiempo existe simultáneamente, pero la medida está determinada por el observador.

Lo que ve depende de qué punto él está mirando. Así, los dinosaurios, la Segunda Guerra Mundial y Justin Bieber todo existen simultáneamente, pero sólo pueden ser observados desde una ubicación específica. Si se toma esta visión de la realidad, entonces el futuro esta determinado y el libre albedrío es ilusorio.

El cerebro en un frasco

El “cerebro en un frasco” experimento mental. Es una cuestión discutida por los pensadores y científicos, que, como la mayoría de la gente, creen que la comprensión del ser humano de “la realidad” depende exclusivamente de sus sentimientos subjetivos.

Así que, ¿cuál es el debate? Imagine que usted es apenas un cerebro en un frasco que está dirigido por los extranjeros o los científicos locos. ¿Cómo lo sabes? Y ¿Cómo puede usted negar con certeza la posibilidad de que esta es su realidad? Esta es una interpretación moderna del problema demonio maligno cartesiano.

Este experimento mental conduce a la misma conclusión: no podemos confirmar la existencia real de nada, excepto nuestra conciencia. Si esto parece al sonido que recuerda a la película “The Matrix”, es sólo porque esta idea fue parte de la base misma de la historia. Por desgracia, en realidad no tenemos pastillas de color rojo …

La teoría de los Multiversos

Cualquier persona que no ha pasado los últimos diez años en una isla desierta, al menos una vez ha oído hablar de “multiverso”, o universos paralelos. Como muchos de nosotros hemos visto, las palabras paralelas, en teoría, son mundos muy similares a la nuestra, con poca (o en algunos casos, grandes) cambios o diferencias. La teoría del multiverso especula que podría existir un número infinito de estas realidades alternas. ¿Cuál es el punto? En una realidad paralela que ya ha matado a los dinosaurios, y usted está acostado en el suelo a una profundidad de dos metros y medio (porque eso es lo que pasó allí.) En el otro podría ser un poderoso dictador. En otro es posible que nunca haya siquiera nacido ya sus padres nunca conocieron. Eso sí que es una imagen memorable.

(Hay quienes afirman que cada posible decision que no tomamos en nuestras vidas, crea un universo paralelo donde otra versión de nuestro Ser, afronta situaciones distintas… algo parecido a lo que sucede en la pelicula de Stefan Arndt “Corre, Lola, corre”).

El Realismo Ficticio

Esta es la rama más fascinante que la teoría del multiverso. Superman, Harry Potter, Batman, o cualquier otro personaje extraído de la ficción  ES REAL. Esta rama de la teoría sostiene que dado un número infinito de universos, todo debe existir en alguna parte. Así, toda nuestra ficción y fantasía favorita puede ser descriptivo de un universo alterno, uno donde todas las piezas correctas llegaron al lugar para hacer que suceda.

Fuente:  http://www.stumbleupon.com/su/9qDp9V

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *